Ventajas de usar un sistema de evaluación de desempeño
Este sistema reporta múltiples beneficios tanto para la empresa como para sus empleados. ¿Conoces sus ventajas?
Por lo general, las empresas eligen el primer trimestre del año para llevar a cabo la evaluación del desempeño de sus trabajadores (EDT).
Aunque en un primer momento podemos pensar que sobre todo este ejercicio es beneficioso para el empleado por una serie de razones que explicaremos a lo largo del artículo, lo cierto es que reporta enormes ventajas a la empresa para hacerlas más competitivas, impulsar el compromiso con la compañía y sus objetivos estratégicos, así como mejorar la comunicación bidireccional.
Cómo definimos la evaluación del desempeño
Aunque existen muchas definiciones en distintos libros y blogs enfocados a RRHH, todas ellas tienen unos elementos comunes:
- proceso sistemático para medir y evaluar: existen distintos métodos para evaluar el desempeño. Los más conocidos son: evaluación por objetivos o feedback 180 º (incluye a las personas que trabajan directamente con el empleado: su jefe, compañeros de equipo y, en algunos casos, los clientes); o feedback 360 º, que es más exhaustivo (incluye a todas las personas que rodean al empleado: superiores, compañeros, clientes, subordinados e incluso proveedores).
- proceso objetivo: a pesar del método elegido, siempre existen una serie de parámetros imparciales de evaluación para asegurar su fiabilidad y garantía;
- espacio temporal: se evalúa el trabajo del empleado durante un período concreto, y;
- contribuye a la consecución de los objetivos de la empresa: como veremos en el siguiente apartado, esta evaluación tiene un carácter finalista, ya que con ello se pretende ayudar a la empresa, entre otros, a diseñar sus políticas de compensación y/o retribución salarial.
Por tanto, podemos definir el sistema de evaluación del desempeño como la herramienta que mide de forma objetiva las competencias, el rendimiento y la productividad del empleado en un periodo de tiempo determinado a través de un proceso sistemático para aumentar su potencial, así como valorar lo que pueden aportar a la empresa en el futuro. En definitiva, cómo es la persona, qué hace y qué logra.
Win-win empresa- empleado
Los beneficios que reporta este sistema son palpables en las empresas que lo han implantado, principalmente han sido las grandes compañías, con más recursos e inversión, las que han tirado del carro, aunque los departamentos de RRHH de las PYMES ya empiezan a implantarlo de forma gradual.
Estas son las principales ventajas del sistema para empleado y empresa, si bien en algunos casos, los beneficios convergen siendo comunes para ambas partes:
Para la empresa
- Mejora el desempeño general: el trabajador se siente valorado y evaluado conforme a unas directrices objetivas para hacer un seguimiento de su trabajo de manera que se puedan detectar sus errores y aciertos;
- Permite detectar talento interno: lo que redunda en beneficio de la compañía, incluso puede ser que se libere una posición en la que encaje este perfil;
- Facilita la toma de decisiones: sobre todo, en materia de posibles ascensos, promociones o despidos.
- Incrementa su compromiso con la empresa: este seguimiento favorece el “engagement” con la compañía ya que el empleado se siente escuchado y se siente partícipe de sus objetivos.
Para el trabajador
- Aumenta la motivación: supone una manera de reconocimiento indirecta por los servicios que presta;
- Mejora la comunicación con su superior: es una oportunidad ideal para tener un rato tranquilo con tu jefe y poder hablar de aquellas cuestiones que nos preocupan o que nos cuesta expresar en el día a día;
- Ayuda a identificar necesidades de personal: por ejemplo, la necesidad de elaborar planes deformación adaptados a las necesidades del trabajador y a las características del puesto que desempeña.
En Adlanter identificamos competencias críticas, maximizamos el compromiso y desempeño para mejorar el rendimiento mediante planes de evaluación del desempeño. Si necesitas elaborar e implantar un plan de estas características, ponte en contacto con nosotros y buscaremos un plan adaptado a las necesidades de tu organización.