¿Quieres vivir en uno de los países más hermosos y culturalmente ricos del mundo? ¿Te gustaría tener acceso a una gran cantidad de oportunidades de negocio en Europa? En tal caso, la Golden Visa por inversión en un proyecto empresarial en España podría ser la oportunidad que estás buscando.

El visado o autorización de residencia y trabajo para inversores, más conocida como “Golden Visa”, concede a su titular y familiares el derecho de residencia y trabajo en España mientras dure su vigencia.

Pueden solicitar este visado o autorización aquellos extranjeros no residentes en la UE, EEE o Suiza, que realicen una inversión significativa de capital en:

  1. Activos financieros
  2. Adquisición de inmuebles
  3. Proyecto empresarial

Inmigración empresarial en España | Emprendimiento e inversión

En este post trataremos el último supuesto, esto es, la posibilidad de obtener la residencia que tienen aquellos que inviertan en un proyecto empresarial en España.

¿En qué se basa principalmente este supuesto? ¿Cuáles son sus claves?

Antes de entrar de lleno en el tema, aquí te dejamos acceso a un post donde hablamos de la Golden Visa en general (qué es, requisitos, ventajas, quién puede solicitarla…etc): Cómo obtener la Golden Visa en España

Golden Visa e inversión en un proyecto empresarial en España

¿Vas a desarrollar un proyecto empresarial en España y este es considerado de interés general? En tal caso puedes optar a conseguir el visado o autorización de residencia para inversores.

¿Qué se entiende por “interés general”? Para que el proyecto empresarial sea considerado como tal, se valora el cumplimiento de al menos una de las siguientes condiciones:

  • Debe suponer la creación de puestos de trabajo (la ley actual no indica un mínimo)
  • Debe tener un impacto socioeconómico de relevancia en el ámbito geográfico en el que se vaya a desarrollar la actividad.
  • Debe suponer una aportación relevante a la innovación científica o tecnológica.

La determinación del “interés general” es evaluada de acuerdo con las características particulares de cada proyecto.

En este sentido, es fundamental tener en cuenta el tamaño del proyecto (¿creará muchos puestos de trabajo? ¿la inversión extranjera es significativa? ¿aportará innovación científica o tecnológica?)

Sobre la importancia de disponer de un plan de negocios

Para poder obtener con éxito la Golden Visa por esta vía es fundamental disponer de un plan de negocios (tanto si es visado como autorización de residencia) en el que se explique detalladamente la inversión a realizar, la creación de empleo y la implicación del inversor en el proyecto.

Formas de acreditar la inversión en un proyecto empresarial

Tal y como explicamos y desarrollamos en este otro post (tipos de permisos para la Golden Visa)en el escenario de la Golden Visa existen dos tipos de permisos diferentes que conceden a su titular el derecho a residir y trabajar en España: el visado de residencia para inversores y la autorización de residencia. El interesado debe solicitar uno u otro en función del país en el que se encuentre.

Partiendo de la base de que existen dos tipos de permisos, las formas de acreditar la inversión y los requisitos a cumplimentar para poder obtener un permiso u otro varían en función de cada caso.

Visado: formas de acreditar la inversión en un proyecto empresarial

Además de la documentación general que se aporta para el resto de solicitudes de visado o residencia por inversión (medios económicos, pasaporte, solicitud, seguro médico, certificado de que no se cuenta con antecedentes penales…), el solicitante interesado debe acreditar la realización de la inversión significativa de capital mediante la presentación de un informe favorable emitido por la Oficina Económica y Comercial de la demarcación geográfica en la que se presente la solicitud de visado, mediante el que se constate que se trata de un proyecto empresarial de interés general.

Dicho informe procederá de la Oficina Económica y Comercial del ámbito de demarcación geográfica donde el inversor presente la solicitud del visado.

Para obtener este informe, es necesario presentar una solicitud al citado organismo con un plan de empresa o negocio en el que se detalle la finalidad del proyecto empresarial.

Autorización de residencia: cómo acreditar la inversión en el proyecto

Si el solicitante de la autorización de residencia por inversión en un proyecto empresarial de interés general es titular de un visado de residencia para inversores en vigor o se encuentra dentro del plazo de los 90 días naturales posteriores a la caducidad del visado, deberá acreditar, además del cumplimiento de los requisitos generales para la estancia o residencia, los siguientes requisitos específicos para esta situación:

  • El inversor debe presentar un informe favorable de la Dirección General de Comercio Internacional e Inversiones del Ministerio de Economía y Competitividad que constate que las razones de interés general acreditadas en un inicio siguen manteniéndose.

¿Qué ocurre si el solicitante de la autorización no tiene visado?

Si el inversor interesado solicita una autorización de residencia para inversores mientras se encuentra legalmente en España y no es titular de visado de residencia para inversores debe cumplir con los requisitos generales para la estancia o residencia y, además, acreditar la inversión significativa de capital realizada en un proyecto empresarial de interés general.

No esperes más, invierte en España y comienza tu nueva vida hoy mismo.

¿Quieres obtener la Golden Visa en España?

En Adlanter somos expertos en la gestión integral de la Golden Visa.

Contamos con un equipo experto en asesoramiento y tramitaciones de visados y/o permisos de residencia y trabajo para inversores y sus familiares.

¿Tienes dudas o quieres iniciar el procedimiento de obtención de la Golden Visa?

Contacta con nuestro equipo para más información.