Novedades en el Modelo D4 Y D8 sobre inversiones en el extranjero
La Orden ECM/57/2024 modifica las obligaciones de información para inversores extranjeros y españoles.
El 1 de febrero 2024 entró en Orden ECM/57/2024, de 29 de enero, por la que se establecen los procedimientos aplicables para las declaraciones de inversiones exteriores.
Obligados a presentar el modelo D4 y D8
Modelo D4
El Modelo D4 es hace referencia a la memoria anual relativa al desarrollo de la inversión en sociedades españolas con participación extranjera en su capital y sucursales.
Una de las principales modificaciones que ha introducido la mencionada Orden en el modelo D4 es que se fija un nuevo umbral para las sucursales de sociedades no residentes: deberán presentar el Registro de Inversiones una memoria anual relativa a la evolución de la inversión cuando tengan una dotación o un patrimonio neto superior a 3.000.000 de euros.
Modelo D8
En cuanto al Modelo D8 (Memoria anual relativa al desarrollo de la inversión en el exterior), también se han fijado nuevos umbrales.
Concretamente, los titulares residentes de inversiones españolas en el exterior, las empresas residentes con sucursales en el exterior y las sociedades gestoras residentes de fondos de inversión extranjeros (fondos de inversión libre, fondos inmobiliarios, fondos de capital-riesgo, fondos de inversión alternativos y otras figuras de similar naturaleza), deberán presentar al Registro de Inversiones una memoria anual relativa a la evolución de la inversión en los casos siguientes:
- Inversiones en sucursales en el exterior de empresas residentes, con una dotación o con un patrimonio neto superior a 1.500.000 euros.
- Inversiones en sociedades exteriores cuya actividad sea la tenencia, directa o indirecta de participaciones en el capital de otras sociedades cualquiera que sea la cuantía de la inversión y siempre que la participación del inversor residente en el capital social o en el total de los derechos de voto de la empresa exterior sea igual o superior al 10%
- Inversiones de residentes en sociedades exteriores con un capital social o un patrimonio neto superior a 1.500.000 euros y en las que la participación del inversor residente en el capital social o en el total de derechos de voto de la sociedad exterior sea igual o superior al 10%.
Plazos para presentar los modelos D4 Y D8
La segunda de las modificaciones que afectan en este ámbito de inversión es el cambio que ha producido en los plazos para presentar los formularios: el plazo para la presentación de las memorias de inversión extranjera ente el Ministerio de industria se ha modificado, de forma que deben presentarse en los 7 meses posteriores al cierre del ejercicio (antes era de 9 meses).
¿Estás obligado a presentar estas memorias de inversión extranjera?
En Adlanter contamos con expertos en asesoramiento fiscal que te pueden ayudar a cumplir con esta obligación empresarial, incluso en el caso de que no lo hayas presentado estando obligado a ello.