Los procesos enfocados en gestionar el capital humano de una empresa es una metodología que ha experimentado muchas transformaciones a lo largo de los últimos años. Muchos métodos se han adaptado a la realidad social y tecnológica que demanda es escenario de recursos humanos actual.

Por tanto, no podemos afirmar que existe un único proceso de gestión del capital humano, sino que cada uno se diseña de forma “personalizada” atendiendo a las necesidades de cada empresa.

Por el contrario, lo que sí podemos afirmar es que el factor humano es uno de los más importantes para el devenir del negocio en casi todas las entidades (además de, por supuesto, el desarrollo tecnológico)

Este post te servirá para conocer la importancia del capital humano en una empresa.

Procesos de gestión de Talento/Capital Humano

En primer lugar, es importante tener claro que para gestionar correctamente el capital humano de una empresa es fundamental llevar a cabo estrategias que posibiliten el crecimiento no solo de la empresa como entidad global, sino también de los profesionales que la integran.

Tener claro este punto de partida es fundamental si una empresa quiere cumplir metas y objetivos internos.

1 – Proceso de planificación de la gestión del talento

El proceso de reclutamiento y selección debe desarrollarse bajo una estrategia para lograr el objetivo deseado por la empresa.

Previamente a la contratación de talento es necesario realizar un análisis de los puestos de trabajo y de las necesidades de la empresa.

El análisis de puestos intenta determinar qué tareas ejecutar, cuándo se van a realizar las tareas, dónde se van a realizar, cómo se van a realizar y por quién serán realizadas.

2 – Proceso de adaptación o capacitación de personas

Una vez superada la contratación, es crucial que las nuevas personas que llegan a las empresas encuentren una adecuada adaptación que le ayude a integrarse desde el primer momento.

Esta etapa del proceso trata facilitar la acomodación del talento al ambiente laboral.

3 – Proceso de capacitación, formación y desarrollo del profesional

Este proceso trata de mejorar la formación del profesional para que el empleado consiga potenciar sus habilidades y capacidades en el ambiente laboral.

Podríamos decir que el desarrollo de personas busca encontrar el potencial de los profesionales. Es decir, preparar lo mejor posible a las personas para el desempeño de su cargo.

Además, este proceso de capacitación ayuda a que los profesionales se adapten a los valores sociales y a las normas establecidas en la empresa.

Uno de los propósitos de la capacitación es enfocarse en que el personal mejore su desempeño en el ámbito laboral. Este proceso persigue reforzar conocimientos, destrezas y habilidades para que el profesional se pueda desenvolver, por ejemplo, en el mundo de los negocios, de la mejor manera posible.

Por último, hay que tener en cuenta que este proceso de capacitación es un “win-win”, ya que resulta beneficioso tanto para la empresa como para los propios profesionales.

4 – Proceso de compensación

Los trabajadores/as desean ser reconocidas por el desempeño de su actividad laboral. Por ello, es importante que la empresa cuente con un sistema de recompensas que ayude a que el profesional se sienta bien valorado. No hace falta que las recompensas sean siempre monetarias, pues también pueden y deben ser simbólicas.

Este proceso trata de adecuar el premio a lo logrado por el profesional.

Quizá la compensación más conocida y empleada sea la remuneración, pues es una forma eficaz de compensar la actividad encomendada.

A la vez, funciona como instrumento efectivo de motivación.

Otra forma de compensar al profesional es mediante un programa de incentivos que reconozca el trabajo bien hecho. Los incentivos permiten mantener a los profesionales satisfechos con lo que hacen.

Si te interesa, aquí te contamos las ventajas de la gestión del capital humano.

5 – Proceso de mantenimiento de las Personas

Una empresa debe llevar a cabo acciones que mejoren el desempeño de los profesionales y que contribuyan a mejorar su calidad de vida. Retener y potenciar el talento es crucial para el devenir del negocio, y especialmente en los sectores muy competitivos.

En definitiva, analizar y diseñar este tipo de procesos ayuda a la empresa a direccionar las estrategias y las actividades para optimizar el talento humano interno, con la finalidad de cumplir con los objetivos colectivos de la organización.

En Adlanter estamos centrados en que nuestros clientes logren mantener y atraer el mejor talento posible. ¿Necesitas ayuda para gestionar el capital humano de tu empresa? Contacta con nuestros profesionales; estarán encantados en ayudarte: Consultoría de Human Capital Management