La Autorización de Residencia y Trabajo para Inversores y sus familiares, popularmente conocida como Golden Visa (incluso como “Pasasporte Dorado”), está dirigida a aquel extranjero no nacional de un país de la UE, mayor de 18 años, que haya realizado una inversión significativa en España siempre que la inversión cumpla unos importes mínimos exigidos (qué aquí desarrollamos: Obtener la Golden Visa en España).

La solicitud de este permiso de trabajo y residencia se puede realizar a través de dos vías principales.

Solicitud de visado de residencia para inversores en España

En primer lugar, existe la vía consular, destinada para aquellos extranjeros no residentes en la Unión Europea que desean obtener la Golden Visa en España.

En este caso, el interesado debe solicitar un visado de residencia para inversores:

  • La solicitud se tiene que presentar en el Consulado de España en el país de origen o residencia del inversor interesado.
  • La solicitud debe ser presentada personalmente por el inversor y/o sus familiares.
  • El visado tiene una duración de un año, salvo en la adquisición de inmuebles mediante contrato de arras que es de 6 meses.

Una vez obtenido el visado, el inversor extranjero que desee residir en España durante un plazo superior a un año debe solicitar la autorización de residencia para inversores, acto que conllevaría la preparación de un nuevo expediente.

Esta autorización de residencia se puede obtener vía telemática, sin necesidad de que el solicitante se encuentre en España físicamente.

Por su parte, la Administración debe emitir la resolución en el plazo de 20 días hábiles. En caso de que esta autorización se conceda, el permiso tendrá una vigencia de 2 años desde la fecha de la resolución de la Administración.

Solicitud de autorización de residencia para inversores (desde España)

Si el inversor se encuentra legalmente en España, tiene la posibilidad de solicitar directamente la autorización de residencia para inversores. En este caso, el interesado obtendrá un permiso de 2 años para, si así lo desea, pueda residir y trabajar en España.

Es decir, esta vía permite al interesante evitar la fase consular. Por ejemplo, el interesado podrá presentar la solicitud para esta autorización mientras se encuentre como turista legal en España, sin necesidad de tener que realizar el procedimiento ante el Consulado de su país de origen o residencia.

En este supuesto, las solicitudes se deben presentar ante la Unidad de Grandes Empresas y Colectivos Estratégicos, quién dispondrá de 20 días hábiles para emitir la resolución.

Si se concede la autorización, al interesado se le otorga una autorización de residencia para inversores, la cual permite trabajar y tiene una vigencia de 2 años desde la fecha de la resolución. Una vez cumplidos los 2 años, los inversores que estén interesados en residir en España por una duración superior pueden solicitar la renovación de la autorización por periodos sucesivos de 5 años, siempre y cuando se mantengan las condiciones que generaron este derecho.

Una vez obtenida la autorización de residencia y trabajo, el siguiente paso sería obtener la Tarjeta de Identidad de Extranjero (TIE).

En Adlanter podemos ayudarte a obtener la Golden Visa

En Adlanter contamos con un equipo experto en Golden Visa.

Nuestros servicios incluyen las tramitaciones de visados y/o permisos de residencia y trabajo para Inversor y/o sus familiares.

Si estás interesado en obtener la Golden Visa en España, nosotros podemos ayudarte.