Crear una sociedad en Barcelona podría llegar a suponer un duro proceso de preparación. A la hora de iniciar un negocio es muy común tener dudas sobre qué forma jurídica adoptar, dónde constituir la sociedad, y qué pasos hay que seguir de manera correcta para cumplir con todas las obligaciones que se desprenden de la constitución de sociedades.

Si te has decidido por crear una empresa en Barcelona, en este post te contamos qué forma jurídica es la más habitual, qué pasos generales hay que dar para montar una empresa en Barcelona y las ventajas que supone el haber escogido esta ubicación geográfica.

Ventajas de constituir una empresa en Barcelona

Barcelona se ha convertido en los últimos años en un referente mundial para diferentes mercados y nichos empresariales.

La población tan globalizada que tiene, el clima y la estratégica ubicación geográfica la han convertido en el lugar perfecto para constituir muchas empresas, atraer talento y emprendedores extranjeros.

Según el Instituto Nacional de Estadística, Barcelona es la segunda ciudad española (después de Madrid) donde se constituyen más S.L cada mes.

En julio del año 2022 se constituyeron un total de 1.384 S.L en Cataluña. En junio se crearon un total de 1.582, mientras que, en marzo, 2.187, siendo este el mes en el que se constituyen más sociedades en Cataluña año tras año.

Si Cataluña en general y Barcelona en particular es uno de los sitios favoritos para crear una empresa, es por las innumerables ventajas que ofrece:

✅ Barcelona es considerada una de las grandes metrópolis de Europa.

✅ Gracias a su ubicación, ofrece una buena conexión con el resto de países.

✅ Barcelona cuenta con facilidades para introducirse en el ecosistema empresarial: acoge muchos congresos, eventos y foros de importancia para el sector donde se reúnen profesionales de todo el mundo que ven estas actividades como oportunidades de networking (como por ejemplo el Mobile World Congress).

✅ Barcelona destaca por ser una ciudad vanguardista y moderna, donde la innovación está a la orden del día.

✅ El buen clima es otra de las ventajas que se tienen en cuenta a la hora de crear una empresa en Barcelona.

✅ Ecosistema emprendedor: Barcelona es una ciudad con una gran comunidad de emprendedores, lo que significa que existen múltiples oportunidades para crear redes de contactos y colaboraciones.

✅ Según el último informe de Acció, Barcelona se ha consolidado como el principal hub digital y tecnológico de Europa.

 Ayudas y subvenciones: la Generalitat de Catalunya y otras instituciones ofrecen ayudas y subvenciones a las empresas que se establecen en la región, lo que facilita la creación y el desarrollo de negocios.

Constituir una sociedad de responsabilidad limitada en Barcelona

La Sociedad de Responsabilidad Limitada (SL) es el tipo de sociedad mercantil más extendido en Barcelona. Para constituir esta sociedad se requieren únicamente 3.000 euros como capital mínimo. Eso sí, dicho capital debe ser íntegramente desembolsado en el momento de la creación de la sociedad.

La SL es ideal para pequeñas y medianas empresas, principalmente, por las ventajas que otorga esta forma jurídica: tiene un régimen jurídico sencillo, es relativamente fácil de constituir, el capital social mínimo requerido para su constitución es bajo, no existe un límite mínimo de socios requeridos para su creación, la responsabilidad de cada socio se limita al capital que se ha aportado en su constitución, etc.

Para crear una sociedad en Barcelona hay que seguir una serie de pasos (más adelante te los resumimos). El primer paso es obtener el certificado de denominación social, que es el nombre que se le dará a la empresa. Este paso es fundamental, ya que la denominación social debe ser única y no estar registrada previamente por otra entidad.

Una vez obtenido el certificado se puede proceder a la constitución de la empresa. Para ello, se deberán redactar los estatutos de la empresa y firmarlos ante notario. Además, también habrá que realizar un depósito bancario inicial.

Una vez cumplidos estos requisitos generales, llegará el momento de inscribir la sociedad en el Registro Mercantil.

Además de estos requisitos comunes, existen otros trámites y obligaciones fiscales que se deberán cumplir para mantener a la sociedad en regla.

Antes de comenzar con los trámites para constituir una SL, es recomendable tanto recibir asesoramiento como disponer de un plan de empresa.

¿Necesitas ayuda para crear una empresa? Contacta con nuestros expertos en asesoría y gestoría mercantil y cuéntanos tu caso.

Pasos para crear una SL en Barcelona

1 – En primer lugar, se debe registrar el nombre de la empresa. Para ello será necesario obtener una certificación negativa de nombre.

2 – Depositar el capital correspondiente en una entidad bancaria tras abrir una cuenta.

3 – El siguiente paso básico es redactar los estatutos sociales y elevar a escritura pública la constitución de la SL.

4 – Obtención del CIF de la Sociedad.

5 – Inscripción en el Registro Mercantil.

6 – Solicitud y adquisición del CIF definitivo.

7 – Declaración censal de alta de la actividad empresarial (a través del modelo 036).

Contenido de interés: ¿Qué documentos se necesitan para crear una empresa?

✅ Crea tu empresa en Barcelona

Como hemos visto a lo largo del post, abrir una empresa en Barcelona ofrece grandes oportunidades tanto laborales como sociales.

¿Vas crear una empresa en Barcelona, pero no sabes qué pasos hay que seguir para cumplir con todas las obligaciones?

No te preocupes, en Adlanter conocemos bien cuáles son tus inquietudes y necesidades a la hora de crear una empresa en Barcelona.

Nos encargaremos de todos los trámites relacionados con la constitución de sociedades, desde la redacción de los estatutos al alta de actividad fiscal de la entidad.